En tu idioma...

domingo, 11 de octubre de 2015

No necesariamente “Somos lo que Comemos”





Seamos objetivos, los términos "Historia" o "Histórico" tienen una gran carga de pesadez académica que desde que se escriben, o leen, espantan. Aplicable a cualquier situación, área, disciplina, persona o cosa, la Historia es inseparable de su Evolución, y por más que se quiera ignorar, todo, absolutamente todo es resultado de su desarrollo, impacto y trascendencia a través del tiempo.
 
       Sin duda, grandes descubrimientos, inventos o hechos que han marcado hitos en la cronología de vida del Ser Humano, tienen en personas claves a sus “padres” o “madres” por ser quienes fueron la piedra angular en la puesta en marcha de algo o incluso en la difusión de algún concepto de Vida tal vez, pero eso no lo marca ni la persona misma, ni sus allegados (si no, caemos en Ego). Es nombramiento o una consecuencia que se da naturalmente.

       Dentro del cuidado de la Salud a través de los alimentos me atrevo a decir que el establecimiento de “paternalidades” viene a ser una carrera que se corre actualmente con ánimos de protagonismo, egocentrismo y monopolio en beneficios totalmente personalizados, al erigirse figuras humanas que se auto proclaman como padres de formas de alimentación que ya existían desde hace siglos; simplemente, la curación o restitución de la salud a través de lo que se come es resultado de una necesidad vital que es simplemente el subsistir.

       Se come por supervivencia simplemente. O sea, no hay “padre” o “madre” de la Alimentación en si.

       Se elige qué se come por oportunidad. Las circunstancias que determinan qué se puede comer son totalmente variables.

       Se crea lo que se come por posibilidad. En su desarrollo, la Alimentación se suma a otras disciplinas para satisfacer intereses especiales y muy específicos.

       Se selecciona qué se come por convicción (personal o mediática). Debido al impacto personal de los insumos en cada ser en particular, y aquí la variable más considerable es la influencia de los medios.

       SE ELIGE, SE PREPARA Y SE COMBINA LO QUE SE COME POR TÉCNICA TROFOTERAPÉUTICA…

¡Ah, la Historia, la historia…!

Nicolás Capo, 1899 – 1977. Creador de la Trofología o “ciencia de la alimentación” encarnó el sector más radical y a la vez más consecuente del naturismo siendo el precursor indiscutible de lo que años más tarde la ciencia reconoció como higienismo o “higiene vital”. Hoy bien llamada TROFOTERAPIA.

Pitágoras, 572 – 469 a.C. Aparte de las matemáticas, practicó el vegetarianismo desde antes de Cristo y si es el padre o no, no lo supo.

Donald Watson, 1910 – 2005. Fundador del concepto veganismo en el siglo XX, y él no se proclama como “padre” del mismo.

Felipe Hernández Ramos. Actual. Como pionero de la nutrición Ortomolecular, lo cual es consenso científico y está actualmente en desarrollo, implicando a muchas más personas.

La Alcalinidad como concepto existe desde hace eones, sin embargo el Dr. Robert O. Young 1952 – (    ), la retoma y propone como factor primordial de la dieta, mas no se proclama como “padre” de.

       El Arte de Vivir, que en sánscrito se conoce como Ayurveda, tiene más de 6000 años de antigüedad, y ¿quiénes sean sus padres?, ahora no se sabe; nosotros sus hijos e hijas, no tenemos más que tomar lo que nos hace bien de las diversas técnicas existentes, realmente practicarlas, y de ser posible mejorarlas.

       En nuestros días, más allá de los protagonismos, creo debemos entender que el desarrollo de las disciplinas que benefician o impactan positivamente al organismo, son resultado de la experiencia, conocimiento y propuesta de muchas personas. Todo es y se dirige a los patrones multidisciplinarios para ser cada vez más asertivos e incluyentes en los beneficios que se logran por la dedicación a tal o cual rama de la Alimentación en este caso.

       La siguiente entrada trofologueará sobre el origen, desarrollo y concepto de la Trofología y la Trofoterapia, su visión histórica y actual… a fin de cuentas es muy sencilla y, como dice una entrada anterior de este blog, ¡Todos somos Trofólogos!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Regálame un comentario, el que sea, lo que te nazca...