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viernes, 22 de mayo de 2015

El Poder del Consumidor

Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol, y es real, en el caso de Internet, hay tanta información que un solo portal, blog, página, servidor, etcétera, no podría almacenar toda la información que existe en torno al cuidado de la Salud.

         Aunque en la entrada anterior me quejo de la desleal y contundente competencia publicitaria, a favor de productos alimenticios de muy bajo poder nutricional, se muy bien que no se debe exagerar del todo y polarizar acerca de un tema. Y teniendo la maravillosa herramienta que es Internet, ¡pues aprovechémosla! Y para esto nada mejor que promocionar, difundir y compartir otros sitios que informan sobre asuntos relacionados a mejorar la calidad de lo que consumimos para alimentarnos.

         En este caso, el portal de http://elpoderdelconsumidor.org/, contiene unas notas muy claras, llamadas “Radiografías”, tanto de productos procesados como de naturales que son bastante objetivas y ayudan mucho a informar ¿qué nos estamos llevando a la boca?

         Hay también un video muy dinámico, claro, ameno e irónico sobre el tema del azúcar en los productos procesados que no tiene desperdicio. ¡Véanlo!


         Como digo en un principio, es muy poco probable que se pueda alojar toda la información en torno a un tema dentro de un mismo portal, y por esto son tan necesarios los enlaces, redes y sobre todo, difusión (el compartir, retuitear, postear, publicar otros sitios, etc.) por este medio tan, hasta ahora, democrático.

         Esta es una entrada corta para ceder el tiempo a que vean esta página (http://elpoderdelconsumidor.org/) que tiene información que pocos se atreverían a dar y que debemos aprovechar. De acuerdo al tema de este blog, sin duda, navegar por estas páginas como entre muchas otras cosas, es “trofologuear”.

         ¡SaludOS!


miércoles, 20 de mayo de 2015

El impacto publicitario



Una forma de ver a la Trofoterapia es desde su perspectiva “educativa”, ya que por medio de la práctica, y de las asesorías, lo que hace la persona interesada es aprender a comer.

         Pero, ¿en cuánto tiempo?
        
         En contacto directo con el "consultante" tenemos un tiempo total, digamos, de 12 horas de asesoría en un lapso de dos a tres meses, basado esto en las 5 fases que se entregan cada determinado tiempo en una “consulta” de dos horas cada una.

         Ese es el estimado, sin embargo, tanto hay prisas a veces por parte de la persona que acude, o que en ciertas ocasiones no terminan el proyecto completo, el hecho es que el tiempo para dar información siempre es escaso.

         ¿Por qué insistir en el tema de "aprender a comer", o acudir a las asesorías? Simplemente porque nadie educa de manera formal en el tema de alimentarse, y en Trofoterapia, insisto, luchamos, en muy poco tiempo, contra la exorbitante cantidad de impactos publicitarios que se tienen diariamente, y que generan convicciones ambiguas sobre la calidad nutricional de productos alimenticios anunciados en medios masivos de comunicación.

         Es decir, que los “grandes maestros” que nos convencen o educan en el bien comer es la tv, la radio o las sugestivas imágenes que vemos en espectaculares de calle. Y eso es 24 horas al día los 365 o 6 días al año. De ahí que se tengan convicciones tan arraigadas como el que la leche de vaca sea necesaria para el crecimiento, o que los jugos de caja aportan vitaminas y/o minerales naturales, que las bebidas coloreadas sean aptas para la rehidratación vital, o que un cereal de caja (con leche), nos va a quitar el estreñimiento.

         Aparte nos ofrecen la amplia gama de paliativos o atenuantes de los síntomas negativos que generan estos productos, con los severos impactos a la salud que esto genera.

         Es necesario percibir todos esos anuncios como estrategias de venta y no como intereses reales, por parte de los productores o fabricantes, de cuidar la salud o aliviar a las personas.

         Como trofoterapeutas, repito, solo tenemos espacios dentro de las asesorías o soportes, para impactar tal cual lo hacen los medios, sin embargo éstos lo hacen aunque uno no lo quiera; y la asesoría, la llamada o el correo preguntando algo requiere todo un proceso, que ralentiza la fluidez en la información.

         Ahora comenzamos abriendo espacios de enseñanza, de difusión y/o consulta. Aparte buscamos cómo difundir información que quede permanente y al alcance de las manos como puede ser este blog, a lo cual la retroalimentación es sumamente importante.

         Esperemos ver algún día espectaculares, comerciales o jingles de radio arengando, estimulando, convenciendo, proponiendo y afirmando, que hacer un proceso de desintoxicación de vez en cuando es benéfico para la salud. 

             ¡SaludOS!