En tu idioma...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Monster Chef “Senior” (Parte 2), La Final…



Triunfó el nacionalismo, la defensa a los valores culinarios locales, la destreza en el uso de los insumos de la región. La apariencia física (sin prejuicios) y la humildad del chef, el peso de la tradición de los platillos y los elementos clásicos de la gastronomía mexicana fueron los ingredientes para ganar el reto.

            A través de mixiotes, pozoles, tortillas, confitados, harinas, pocas verduras (de adorno), proteínas animales y toda la serie de elementos culinarios que enmarcan la comida mexicana, se erigió una ganadora de este concurso. La propuesta más abierta o “internacional” se quedó rezagada por la alta tendencia a cuidar y enarbolar la conservación de “lo nuestro”.

            Durante el desarrollo del concurso, pocas veces, o más bien nunca se comentó sobre el valor nutricional de los platillos presentados, y los nutritivos brotes que se llegaban a usar, quedaban en el plato como mero desperdicio de adorno. Y si bien se entiende que se trata de un concurso de gastronomía, con patrocinadores que invierten grandes cantidades en presupuesto para posicionar sus productos, habría que tomar en cuenta el impresionante impacto que genera en el colectivo, la idea de que naturalmente debemos comer así, apelando al colorido, sabor y nacionalismo de la comida, más allá de su impacto o aporte real de nutrientes y otros beneficios al organismo.

            La emisión es definitivamente un “reality” que busca la generación de audiencia a costa de lo que sea, la idea de “gastronomía” está un tanto desequilibrada al echar mano de insumos que un verdadero Chef jamás usaría como lo son panes refinados, pastas pre cocidas o concentrados de sabor que atentan contra cualquier habilidad culinaria de real sazón.
           
            Se entiende también que efectivamente el asunto nutricional es el menos importante o pertinente en esto, sin embargo… El grado de responsabilidad social que implica el manejo de un canal de televisión de cobertura nacional debió de promulgar por la concientización sobre la idea de que las preparaciones hechas para el concurso, no son tampoco el ejemplo de una dieta cotidiana.

            El desperdicio de comida es otro factor muy importante que siempre fue ignorado, y la ostentación en el suministro de insumos con grandes cantidades de materia prima para sacar un plato con menos del 10% del total del producto da a pensar en qué habrá pasado con el resto, tanto de la preparación como de la degustación.

            En resumen, el manejo del concepto de comida sigue siendo distante del concepto de Alimentación, y los medios masivos tienen responsabilidad en ello. Hagamos de la preparación de alimentos, una herramienta que beneficie nuestra salud, y las elaboraciones gourmet para momentos de celebración especial.

No es que sea un mal programa, únicamente lo que aquí se apela, es a la posibilidad de aprovechar un espacio de esa magnitud para emitir, a la par de mensajes “chovinistas” sobre nuestra sazón, que también se debe buscar en la alimentación una actividad sustentable, con alto valor nutricional, sin desperdicio desmedido, que mejore, mantenga e incluso corrija nuestra salud y que obviamente sea muy agradable al paladar.

Encuentra tu alimentación personalizada en www.trofoterapia.com/registro

Bon appetit!

martes, 6 de diciembre de 2016

¡PARTICIPA!

ESTAS LISTO PARA RECIBIR? (BASES FINALES)
PARTICIPA POR:
¡¡¡UNA BECA DEL 100% EN NUESTRO DIPLOMADO ONLINE, O UNO DE LOS DOS PROGRAMAS COMPLETOS DE TROFOTERAPIA.COM, O UNA DE LAS TRES TROFOCANASTAS DE PRODUCTOS QUE TENEMOS PARA TI!!!
BASES PARA PARTICIPAR EN:
- EL ARTE DE COMPARTIR SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL-
¡IMPORTANTE!
1. Edad mínima del participante de 20 años en adelante.
2. La participación en este sorteo no tiene ningún costo para los participantes.
3. Tu boleto de participación será:
A) Compartir esta publicación escribiendo tu experiencia con la Trofología, O simplemente compartenos tu experiencia: Si actualmente te consideras una persona Saludable y Cómo lo lograste? (Sin importar la técnica o disciplina) o Si consideras que tu nivel de energía no es el optimo y tu salud la sientes mermada, compartenos cómo te sientes y por qué quieres cambiarla.
Etiqueta a cinco personas o más e invita a que le den “Me gusta” a la página del Colegio Mexicano de Trofología Puebla.
B) Entra a la página de www.trofoterapia.com y encuentra el nombre de la persona que desarrolló la Trofoterapia, y escríbelo también.
C) Y finalmente, escríbenos 3 beneficios del cacao, se vale “googlear”.
D) Al final de tus respuestas deberá venir escrita la frase “Yo soy Salud y Quiero Salud Integral para mi Familia”.
4. En este concurso el 1er lugar y los dos 2dos lugares no tienen límite de residencia, considerando República Mexicana, otro país o continente, siempre y cuando tengan libre acceso a Internet. Los tres 3eros. lugares son por persona y se limita solo para los que radiquen en la República Mexicana.
5. Los días que tendrás para juntar “Me Gusta” y Etiquetar Amigos serán del 07 al 23 de diciembre del 2016.
6. El día 25 de diciembre del 2016 se darán a conocer los ganadores con base en la cantidad de “Me gusta” que hayan obtenido en sus comentarios hasta el 23 de Diciembre del 2016 a las 23:59 hrs.
- ¿QUE RECIBIRÁN?
UN 1ER. LUGAR:
- Una Beca del 100% de nuestro Diplomado en Línea con valor de $18,000.ºº pesos y duración de 6 meses.
DOS 2dos. LUGARES:
- Un programa completo personalizado de 59 días cada uno, que incluye las 5 etapas de nuestro proyecto para lograr una limpieza y regeneración celular integral a través del alimento y asesoría en línea, con un valor de $3,500.ºº pesos cada una.
TRES 3eros. LUGARES:
- Tres TROFOcanastas con productos locales de la red de Jardín Cooperativo de Paz 13:20 – (Cada uno incluye) 1 kilo de cacao orgánico, 1 kilo de miel pura, 1 bote de 100 capsulas de moringa, 2 kilos de arroz integral, 1 kilo de sal de mar, 1 cepillo corporal de cerdas naturales.
SOLO NECESITAS PRACTICAR EL ARTE DE COMPARTIR, DAR - RECIBIR SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Monster Chef “Senior” (Parte 1)…


 
No dejemos de considerar que es una producción para televisión abierta, -no en vivo, y con repeticiones-, no dejar de tomar en cuenta que también hay un sinfín de intereses encontrados por las menciones publicitarias, y finalmente rematar con el manejo visual de las emociones o sentimientos de los concursantes de manera dramática o telenovelesca; así probablemente esta crítica no tiene lugar al querer ser objetivos o imparciales, ya que sin duda se mezclan los ingredientes idóneos para lograr ser en estos momentos uno de los “realitis” con mayor audiencia en la televisión mexicana.

Ser chef es una opción en la oferta académica profesional universitaria, y toda una oportunidad en el mercado laboral cuando se tienen las cualidades, calidades y amistades necesarias para posicionarse dentro del universo culinario. De no tenerse éstas, el destino final, aun tras una impecable carrera, será abrir una tortería más, o una cocina económica con tintes muy minimalistas europeos poco baratos, y sí extraños para paladares que no consideran combinar el frijol con el paté de foie, o la flor de calabaza con jamón serrano.

En este blog ya hemos planteado la siguiente pregunta: ¿quién nos enseña a comer, a alimentarnos?, mas no a preparar platillos ¿correcto?.

Pues en esta ocasión tenemos a esta producción que pretende exponer lo fácil que es realizar unos clásicos tamales en 30 minutos, o descuartizar y preparar codornices (sin cazarlas) en 45. Otra gran enseñanza es el confitar, sin escatimar en el uso de la manteca de cerdo, o el uso de pan de caja para emparedados “gurmet”, y hasta el empleo de sazonadores concentrados comerciales de deshechos de pollo aun entre grandes candidatos y candidatas al reconocimiento de ser chef maestro. Consideremos también que estos personajes se autonombran chefs por su gusto por la preparación de platillos como herencia familiar, sin embargo no se observa en ellos la vocación, mas que en el más joven de ellos por efectivamente estar en curso de la licenciatura en gastronomía.

Es bien sabido que la tv abierta comercial no pretende educar a su público, de hecho, su misión no oficial es la generación de confusión en temas relevantes como la economía, la cultura general, la sexualidad o la política, pero obvio, lo que más nos importa aquí es el tema de la comida.

Sin duda es un tema en el que nos extenderemos por más de una entrada, ya que debido al gran poder de la “teve”, se está generando un efecto de “culturización” gracias a la inspiración y manejo de emociones que logran estas emisiones, más adelante platicaremos de otra que ya están promocionando.

Para terminar esta entrada, ¿qué consideras más importante en la alimentación, la rapidez o la tradición, la practicidad o la experiencia?, y ¿quién consideras Tú, que te haya enseñado a comer?

 Ayúdanos con tu respuesta...

 ¡Provecho!

domingo, 3 de abril de 2016

Solo una Reflexión...



La Dicotomía del “me siento bien, me siento mal” en la Salud.

Cuando se nos pregunta ¿cómo te sientes, cómo estás, cómo te fue? La mayoría de las veces la respuesta se centra en los subjetivos “bien” o “mal”, y claro que se puede extrapolar a un “de poca madre”, o a un “de la chingada” (entendamos que es parte del vocabulario común por favor).

         La parquedad de estos conceptos responde a la continua división y encasillamiento entre, -de nuevo-, buenos y malos, arriba y abajo, luz y oscuridad, derecha o izquierda, blanco y negro, oriente y occidente, América – Guadalajara, Televisa – T.V. Azteca, apagado o prendido… Sin embargo hay, y en el mismo orden: éticos, en medio, penumbra, centro, grises, océanos, Pumas, Tigres, Santos (ahí si me doy), Canal 22, media luz. Y otra, los “máximos” digamos, santos y demonios, la cima y la sima, rayos x e infra rojos, extremos, equipos de cracks y llaneros, televisión de investigación y Laura de América, sobre y sub expuesto… En fin, esto solo es presentar el tema.

         En cuanto a la Salud, que es lo que nos atañe, los matices pueden ser extremos. Pero debido a los paliativos comunes nos conformamos con una “salud promedio”, ya que si nos duele la cabeza, está la aspirina, si duele es estómago está la sal de uvas, que si da catarro, el te que lo corta, y más delicado aún cuando esto se aplica a los infantes y les enmascaramos catarros, toses, vómitos y calenturas con “medicamentos” de mostrador y libre compra, sin irnos a las causas reales de sus padecimientos.

         De ahí que se genere el estatus de salud, “normal”, ya que al poder medio curar ciertos síntomas determinamos que no tenemos una salud óptima, pero que se va sobre llevando y caemos en el común “me siento bien” o “ahí dos tres”, cuando podríamos establecer de manera crónica el estado óptimo de salud.

         Imagina que de sentirte bien, te puedes sentir en tu día a día mucho mejor. Con aun más energía, con aun mayor sensación de descanso. Con mejores procesos digestivos, sin estrés, sin catarros o gripas constantes, sin alergias, sin desganos. Y con la amplia posibilidad de erradicar condiciones crónicas de salud mal llamadas incurables.
         ¿Por qué llaman In-curables a algunas enfermedades? Porque se curan desde dentro de nosotros con el maravilloso poder autosanador de nuestro organismo, pero que a veces o regularmente no lo permitimos, poniendo de barrera a esos procesos químicos y más químicos.

         Sea la técnica o disciplina que lleves en el “buen comer”, no dejes de atender procesos de limpieza constante en tu organismo, se selecto en tu forma de alimentarte. Haz conciencia de tu respiración y bebe mucha agua todos los días.

         Haz Trofoterapia.

domingo, 13 de marzo de 2016

No es lo mismo 2 meses (y no se digan 3), a solo 59 días…


Sin publicar en el blog, se explica porque había que atender la vorágine de “urgencias” que se presentaron al inicio de año de “quiero bajar”, “ahora si me pasé este fin de año”, “no aguanto la gastritis”, “no puedo dormir”, “subí como 6 kilos”, “quiero empezar a correr”, y más, muy aparte de los tratamientos de personas con condiciones crónicas más complicadas… En resumen, un malestar generalizado, resultado de las bacanales de fin de año.

         Ahora, cincuenta y nueve días después de que mucha gente comenzó el proyecto (se publicó en la página de Facebook “Trofoterapia”), y otras más que se han ido sumando hay un poquito más de tiempo, aunque esto es relativo aún.

         Me enorgullezco en realidad de cada persona que decide hacer este cambio o mejora en su alimentación, sin duda habla de responsabilidad, a veces curiosidad, morbo (¿por qué no?), pero más que nada, de Amor propio.

         Particularmente, sin decir nombres, esta entrada del blog está sustentada por “Lengua suelta con veneno”, blog de una MUJER que conozco de hace tiempo, -gracias a mi hermano-, que a palabras de él, es inteligente, desarrollada, intelectualizada y destacada por muchas cualidades más. Pongo esto sobre la mesa, sin dejar de lado que es alguien “muy ocupado” por cuestiones de Vida, (trabajo, familia, novio, proyectos, ocios, gatos y más), sin embargo, y a la par de sus actividades se dio el tiempo de hacer el Proyecto de 59 días al 100, (ella dice que al 80%, pero eso es un tanto subjetivo), sumándole aparte el seguimiento escrito en su blog. O sea que de que se puede, ¡Se puede, y se debe!.

         ¿Cómo le fue?, no lo digo Yo, lo dice ella… esto está dedicado a quien aun tiene cierta resistencia al cambio y quiere saber los beneficios que obtiene. Y en plano de asesoría, su testimonio vale oro. 


         Dense el tiempo de leer sus experiencias. Seguro se animan a realizarlo.

         ¡SaludOS!

domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué es el IMC?


El Índice de Masa Corporal, es la relación que existe entre estatura y el peso de cada uno de nosotros, y lleva a determinar si alguien está pasadito de peso, o si por el contrario le hacen falta “carnes”. Sin duda es la manifestación inherente del ser humano científico de categorizarlo todo, y clasificar para ayudarnos a entender (?). De origen, y para variar, fue un francés (Adolphe Quetelet) quien lo desarrolla en el siglo XIX, (ojo que ya estamos en el XXI), y desde entonces se usa en la Nutrición para determinar si ya te pasaste de tacos o todavía puedes pedir un par más…
 
         Es real que la gordura y la flacura se notan, y en ambos casos, se padecen. Es decir que las tablas, -porque hay más- son la representación racional de una condición que definitivamente grita por nosotros. Quien está gordo se le nota, y quien está flaco también. Y en ambos casos el nivel nutricional es bastante cuestionable, o sea que no hay obeso bien nutrido, ni flaco exento de algún problema metabólico o de nivel enzimático.

         Desde hace más de 5000 años el Ayurveda nos presenta el concepto de Doshas (biotipos) para explicar las diferentes “corporeidades” humanas, y así, tenemos a los Vata, Pitta o Kapha, -que no son el flaco, el esbelto y el gordo-, no se pueden entender así ya que hay otros factores como digestión, tipo de cabello, uñas, pensamiento, descanso y más hechos que lo determinan. Asiáticos y latinoamericanos han desarrollado otras clasificaciones; el término “tomahuac” es la clasificación de “gordo” en náhuatl.

         Existe el IMC por la fórmula IMC = Peso x altura al cuadrado. Es decir, alguien de 1.75 mts, con 85 kg tiene un IMC = 27.75, y según la tabla ya está en sobre peso. Esta es la tabla más usada por nutriólogos:











 
          
Otra tabla es la que muestra la relación de la estatura / edad y que marcan un máximo de peso:






















         Está la tabla por "Fórmula Broca" que solicita la medida de la parte más delgada de la muñeca para generar un tipo corporal, ya sea Mesoformo, Endoformo o Ectoformo:
















         Y la tabla que toma en cuenta una serie de medidas y proporciones antropomórficas para determinar si tu relación estatura y peso son las correctas:

  Sin duda estas herramientas son de gran utilidad, y ayudan a tener un control general de la condición humana en cuanto a la salud “social”, sin embargo las variables son muy grandes en cuanto a factores étnicos, de hábitos de consumo, de ejercicio, así como de vida en general.

  
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
         En Trofoterapia.com el factor más importante se determina con la fórmula:
IMC = ¿Cómo te sientes? / ¿Cómo te ves en el espejo? Por lo que tienes en el refrigerador al cuadrado…
    
      Broma… el hecho es que hacer Trofoterapia apela a tu propia conciencia, a tu propio sentir, a tu particular percepción externa e interna, para desarrollar la conciencia alimenticia necesaria que se traduzca en una mejoría integral de tu salud.

         Más allá del peso, está primero tu salud emocional, tu calidad energética, tu nivel de acidez, tu forma de descanso, manejo de estrés y más; estamos seguros que atendiendo primero estos factores, el peso regresará, sea para arriba o para abajo a donde deba de estar.

         Estamos a tus órdenes en www.trofoterapia.com

         ¡Cuidate!

domingo, 3 de enero de 2016

Hay dos clases de personas...


Las que se alimentan y las que creen que se alimentan bien, y como estamos aun desvelados por estas recientes fechas, y leer es lo menos atractivo hoy:

Esto lo explica todo... (dale click)

 Les deseamos un feliz y trofológico 2016.

¡SALUD!